Articulos

Egan Bernal

Campeón Tour de Francia 2019

REVISTA EPOCAS #191

Y para no dejar dudas sobre la magnanimidad deportiva del mes que hace poco terminó, llegó para el ciclismo, otra de las manifestaciones deportivas que han servido para catalogar al país como una potencia mundial, el título del Tour de Francia 2019, hecho realidad en la gura del cundinamarqués

Egan Bernal Gómez, quizás bastante desconocido por su sonomía e ignorado por sus logros para buena parte de sus compatriotas. Todo cambió para él en unas cuantas y extenuantes cuestas alpinas.

Si bien sus orígenes deportivos están relacionados con el ciclo-montañismo hacia los años 2013, 14 y 15, para incur- sionar luego en pruebas de ruta como el Giro del Trentino,

Tour de Eslovenia, Tirreno Adriático, y Tour de los Alpes a partir del 2016, lo cierto del caso es que la abrumadora información de toda índole, incluyendo la deportiva, hace que pasen muchos triunfos desapercibido. Pero la gran vitrina de Bernal fue ganar en agosto de 2017 el Tour de L’ Avenir, algo así como el Tour de Francia para menores de 23 años, con 1.201 kilómetros de recorrido. Egan Bernal ganó dos etapas decisivas, alcanzó el liderato, amén del sub-título de la montaña. Esa prueba está ligada al historial criollo, por haber triunfado en ella un 21 de septiembre de 1980, el malogrado Alfonso Flórez Ortiz. Desde entonces quien gane a nombre de Colombia y ya son varios los galardonados está llamado a una posterior e ineludible cita con la gloria.

Hace un año -en mayo- al lado de compatriotas como Fernando Gaviria y Daniel Felipe Martínez, intervino en el Tour de California, prueba de siete etapas y 1.039 kilómetros de trazado. Una vez más la gura de Bernal Gómez, entre un total de 117 pedalistas, afrontó con solvencia el discurrir de todas las exigentes jornadas, considerando la calidad de oponentes como Peter Sagan, Caleb Ewan, Adam Yates, Rafael Majka, con quienes midió fuerzas una vez más en el Tour que acaba de concluir.

Su excepcional momento deportivo lo rati có al ganar en marzo pasado la cali cada prueba París-Niza, conocida también como la ‘Carrera del Sol’. Con 22 años pasó a ser el vencedor más joven de la historia. Luego de ocho etapas superó a su compatriota Nairo Quintana -sub-campeón, y dejó distantes en tiempo a hombres linajudos del ciclismo mundial como Michael Kwiatkowski, Romain Bardet, Luis León Sánchez, IInur Zakarin, entre otros. Fue su segundo título en el World Tour.

Y para no dejar dudas, recuperado de una fractura de claví- cula que padeció semanas atrás, Egan Arley hizo suya la 83o. edición de la Vuelta a Suiza, una carrera que tres años antes ganó Miguel Angel‘Supermán’López, otro de los grandes de la actualidad. En duro nal superó por escasos 19 segundos al australiano Rohan Denis, campeón mundial contrareloj 2019 en Innsbruck, aventajando al inmenso favorito, Tom Dumoulin. Y ahora el Tour de Francia… está dicho todo.

El triunfo en Wimblendon de farah y Cabal y el triunfo de Egan en el Tour de Francia: dos títulos de leyenda en un mes…, qué cuento de mes, en una quincena de fantasía…!


 

OTROS ARTICULOS: