Articulos

Las Delicias del Chocolate

 Por Lily Mosquera de Jensen
REVISTA EPOCAS #173

El chocolate contiene antioxidantes saludables

En alguna ocasión leí que no existía un alimento más ligado con el amor, que el chocolate y pienso que es cierto. Es dulce, exquisito y al comerlo se disfruta más que con cual- quier otro alimento. Hay personas tan adictas al chocolate que no pueden vivir sin comerse un pedacito todos los días. Y las recetas de postres y tortas son siempre las preferidas de una gran mayoría. Los restaurantes más exitosos ofrecen invariablemente alternativas de postres de chocolate, porque saben que sus clientes los pre eren. Es curioso pero las personas con esta debilidad se sienten dichosos de pregonarla y casi orgullosos de encontrase con otro del mismo clan porque la a nidad los hace cómplices. Se fascinan de tratar este tema y se relamen de imaginar el placer que les proporciona comerlo.

Se cuenta que en la civilización Maya, las ceremonias de matrimonio incluían un ritual de intercambiar unas pepas de cacao entre los desposados, para significar su complacencia mutua. Entre los Aztecas se bebía el chocolate amargo como un afrodisíaco. El cacique Moctezuma tomaba hasta cincuenta tazas de chocolate para cumplir sus compromisos con su harem.

Actualmente se asocia el hecho de obsequiar chocolates con demostración de afecto. En Estados Unidos se celebra la esta de San Valentín el 14 de Febrero y para ese día se aumenta su venta considerablemente. Nosotros también usamos los chocolates como regalos románticos y si queremos ser mas especiales, nada mejor que Chocolate de leche o dulce. Este lleva los mismos ingredientes que el semi-amargo pero se le añade leche o crema.

Chocolate blanco. No contiene licor de chocolate y la mayoría de la grasa del cacao se le quita y se reemplaza por otra grasa vegetal. Por lo tanto, no es realmente chocolate.

Los amantes del chocolate podemos tener la satisfacción, que las recientes investigaciones han comprobado que este producto contiene una buena cantidad de antioxidantes que son componentes bene ciosos para la salud, tales como los que se encuentran en las frutas, las legumbres o en el vino tinto. Según los cientí cos, estos antioxidantes reducen el riesgo de cáncer o enfermedades del corazón. Así que de acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Pennsylvania State, el consumo de chocolate puede tener el mismo efecto, en nuestra sangre, que los vegetales. De los derivados del chocolate, la cocoa ocupa el primer puesto como fuente de componentes beneficiosos. Adicionalmente a esta buena noticia, en un programa recien- te de televisión mencionaron que las personas que comen chocolate con frecuencia, tienden a ser más delga- das que las que nunca lo consumen. Un gordo que participaba en el dicho programa añadió con gracia que de allí saldría a comerse, con gran gusto, una barra de chocolate.

Preparar alguna torta o postre, con el ingrediente “amor”, para llevar el significado de nuestro afecto a las personas que queremos.

Tengo en mis manos un libro editado por Hershey’s, los fabricantes de toda clase de productos hechos con cho- colate, diseñado para el estilo de vida de hoy, cuando la gente se fascina con un delicioso postre pero nunca tiene tiempo de prepararlo.

Vale la pena también conocer una explicación sobre el cacao y los diferentes derivados del chocolate.

Cacao. El árbol de donde se extrae el chocolate. Se cultiva en la zona tropi- cal de América Central, Suramérica y Africa Occidental. Las pepas del fruto se limpian y se tuestan a temperatura muy controlada para obtener su mejor sabor y aroma.

El licor o la esencia se obtiene al moler las pepas, con su ciente calor para extraer la grasa en forma líquida y luego comprimirla bajo alta presión. Esta grasa tiene unas características especiales al derretirse, lo que hace que el chocolate obtenga su textura única.

Chocolate amargo. Es el puro licor de chocolate, enfriado y moldeado en tabletas, que se usa para preparar la bebida caliente o para cocinar.

Cocoa. Se extrae también del licor de chocolate pero se le quita parte de la grasa.

Chocolate semi-amargo. Es una combinación de licor de chocolate con manteca de cacao y azúcar.